Mi historia

Mi curiosidad por el cuerpo humano empieza desde muy joven al leer la biografía y los descubrimientos de Leonardo da Vinci. El complejo y maravilloso funcionamiento del cuerpo humano me llevó a estudiar Medicina, siempre en la búsqueda de un enfoque que englobara en su totalidad a la persona. Por otra parte, me apasionaban la arquitectura y la física.

Al terminar los estudios de Medicina, cayó en mis manos el primer artículo de Rolfing® (método desarrollada por la Dra. Ida P. Rolf) en español. Me sedujo inmediatamente, ya que era una técnica manual que tenía en cuenta la totalidad de la persona y la importancia de la gravedad (física) en la estructura del cuerpo (arquitectura). Desde entonces el Rolfing® se ha convertido en mi pasión. Llevo trabajando a tiempo completo como Rolfer desde 1990.

Comprometida con la comunidad de Rolfing, he formado parte del Equipo Directivo de la European Rolfing Association (ERA) y del Comité de Ética de la misma.

Junto con otros compañeros fundamos la Asociación Española de Rolfing  (AER) en el 2003. Desde entonces y por el deseo de continuar aprendiendo he organizado cursos y talleres de Rolfing y Movimiento Rolf en España (Barcelona, Madrid, Mallorca, Cádiz, Huelva…)

En estos años pasados fueron surgiendo muchas preguntas: los cuerpos de las personas variaban mucho en tensión…e incluso en una misma persona, encontraba áreas más tensas o rígidas y otras más laxa…qué contribuye a que unas personas esté más alerta que otras…como “construir” una postura que permita un mayor grado de expresión desde una “alerta relajada”…ello me llevó a interesarme por la repercusión de eventos traumático en el cuerpo y en el sistema nervioso…recordé que allá por 1992 había viajado a Corfú para participar en un curso con Peter Levine, que enseñaba Somatic Experiencing. Me impresionó su presencia y su manera de conducir el proceso terapéutico…

En 2010 invité a Lael K. Keen (Profesora de Rolfing y de Somatic Experiencing) a dar un taller de “Rolfing y trauma”; con Lael me unía una relación muy especial: su madre había sido una de mis profesoras de Rolfing.

Tanto me gustó lo que aprendí que decidí, en el 2013, estudiar y organizar la Formación Oficial de Somatic Experiencing en nuestro país, la cual finalicé en 2015.

Con otros compañeros fundamos la Asociación Española de profesionales de Somatic Experiencing en Madrid en 2016.

En ella, entre muchas otras cosas, he aprendido de la relación del cuerpo y el Sistema Nervioso (SN), de cómo los eventos abrumadores dejan su huella en ambos y la capacidad de resiliencia y autoregulación innata en todas las personas. La fisiología que aprendí en Medicina ha cobrado sentido y profundidad!

Tanto Rolfing como Somatic Experiencing tienen en común ser herramientas educativas. Es para mí crucial, aportar a los clientes un entendimiento de cómo funciona su cuerpo y su sistema, para que así puedan aprender a  “llevar las riendas de sí mismos”.

El aspecto funcional que he estudiado con Hubert Godard, al que considero mi maestro, junto con la dimensión psicobiológica que he aprendido con Pedro Prado, así como el estudio del sistema nervioso gracias a las aportaciones de Stephen Porges y Peter Levine, forman el enfoque de mi práctica profesional.

Desde 2018 formo parte del equipo docente de la ERA (European Rolfing Asociation) e imparto clases como Profesora de Rolfing® y en la Escuela Española de Rolfing y en la Asociación Europea de Rolfing.

En la actualidad trabajo a tiempo completo impartiendo sesiones de Rolfing® y de Somatic Experiencing®, así como talleres de Movimiento Rolf ®.

Como complemento a mi formación profesional, he participado en talleres y cursos de Programación Neurolingüística, Constelaciones familiares, Gestalt, Coaching, etc.

CV

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1987.
Certified Rolfer en The Rolf Institute (EEUU) en 1990 Con Emmett Hutchins y Jeffrey Maitland.
Rolf Movement Practitioner en España en 1996, con Vivian Jaye y Jane Harrington.
Certified Advanced Rolfer en España y Alemania en 2005, con Michael Salveson y Hubert Godard.
Profesora de Movimiento Rolf por The Rolf Institute desde 2017.
Directora de la Escuela Española de Rolfing, desde 2017.
Somatic Experiencing Practitioner (SEP) en 2015 en España, con Lael Keen y Russell Jones.
Organizadora de la Formación Oficial de Somatic Experiencing, desde 2013.

Profesora de Rolfing: forma parte del cuadro docente de la Asociación Europea de Rolfing y participa como Instructora en la Escuela Española de Rolfing  y en la propia Asociación Europea desde 2018.

Ir arriba